Primero porque es un remedio natural y sin efectos colaterales desarrollados por el Dr Edward Bach para atender de forma sencilla y accesible a la realidad del alma de sus pacientes, de los cuales a pesar de estar siendo tratados con alopatía la gran mayoría no resolvían sus encrucijadas emocionales, sus angustias. Dr Bach descubrió que cuidando las cuestiones del alma de las personas enfermas con esencias florales paralelamente al tratamiento ortodoxo convencional, la recuperación era significativamente mejor y más rápida.
Resulta que la realidad humana es múltiple y existen conexiones inadvertidas, para muchos, entre el cuerpo y la realidad más sutil que aquí la llamo de alma. Aunque nos parezca extraña algunas relaciones entre el cuerpo y el alma existen y son claramente notadas cuando somos buenos observadores. Alguna vez ud percibió que quedó con dolor de cabeza después de haber conversado algunos minutos con alguien? ..inclusive por teléfono!!… ese es uno de los muchos ejemplos de que existe una conexión invisible entre el alma y el cuerpo. Aquellos más allegados al pensamiento “científico” pueden cambiar la palabra alma por psiquis y van a entender exactamente lo que quiero decir.
Entonces somos un cuerpo, también somos nuestra forma de pensar y somos una alma que siente, percibe y está conectada todo el tiempo con todo lo que nos rodea así también como lo que hay a miles de kilómetros de distancia y que de alguna forma está relacionado con ella, como amigos que viven en otros países, por ejemplo. El alma no tiene límites ya sea por intuición u otra forma de comunicación ella está conectada y se entera de alguna forma, hay transferencia de información entres las almas que están en sintonía.
Las esencias florales actúan en ese nivel, en el nivel del alma.
Así como cada planta tiene y produce una serie de compuestos químicos que la hace ser catalogada como tóxica, venenosa o terapéutica, Bach descubrió que entre las formas, los colores y otras características de las flores había una relación, inexplicable racionalmente, con estados emocionales y anhelos del alma. Con esta idea e inspirado por el trabajo del Dr Hanneman (el padre de la homeopatía) el Dr Bach desenvuelve sus “remedios florales”.
Por actuar directamente en ese plano sutil del alma, las esencias florales son un excelente coadyuvante para tratar cualquier estado inquietante del alma. Los síntomas de ansiedad, de estrés, de angustias, de irritación y de pánico son en los que más se constatan mejoras efectivas y también en estados de apatía, desánimo, auto estima baja, etc. Esto es así no porque actúe a nivel neurológico como los medicamentos alopáticos, creando bloqueos o liberando neurotransmisores, sino que es como si las esencias florales hicieran un puente entre las propiedades “sutiles de las flores” y el alma de la persona, como si las esencias florales facilitasen una “descarga de archivos” de bienestar del alma de la planta donadora al alma de la persona receptora, de forma sutil e inocua!!
Aquellas personas que piensan que se trata de un remedio placebo se quedan sin explicación cuando constatan que al aplicarse a animales estresados, hiperactivos o con algún disturbio comportamental reaccionan muy bien y superan rápidamente sus alteraciones, lo que descarta la desconfianza, lo mismo que sucede con la acupuntura, solo que aquí en vez de usar agujas para “canalizar” la energía, con los florales se produce un estímulo sutil de la planta/flor donadora para la persona que lo toma. Hay una transferencia de la armonía que existe en la belleza y el perfume de cada flor.
Esto es un show de inteligencia,de integración y cooperación con la vida como un todo, que la naturaleza, en este caso las flores no dan!
Con esencias florales pueden ser tratadas cualquier estado inquietante del alma, es inocuo, natural, hace bien y no genera dependencia y lo más importante: abre la puerta para que la persona tome consciencia de su propia realidad de alma, lo que la deja más integrada con quien ella és y esa es la mejor actitud preventiva, que también sirve para mantener o recuperar el equilibrio psíquico-emocional.
¿Hay alguien que puede negar el aporte de gracia, belleza, armonía y fragancias que las flores en natura aportan a la vida?
Tomar esencias florales cuando son indicadas, es como traer la magia del jardín de la naturaleza para nuestra alma.