Cada ser humano es un ser único viviendo en multi dimensiones al mismo tiempo. Él tiene un cuerpo físico pero también emociones y pensamientos (vida psíquica), relaciones sociales y muchos tienen alguna conexión con el mundo espiritual (religioso o no) todo eso sucediendo al mismo tiempo … pero la gran mayoría están, y se sienten, comprimidos o bajo la presión de las pautas culturales, legales del país, de la familia, institucionales, etc. y también de algunos tipos de preconceptos propios y falta de planeamiento conforme a sus verdaderos intereses.
La Astrología que hago ayuda a ver al individuo como ese ser único que és, con todo su potencial, cualidades y limitaciones, así es un instrumento que propicia el auto-descubrimiento y la realización. La persona se puede liberar o tener más humor sobre los esquemas adquiridos por la educación “genérica” que recibió.
Astrología muestra con simplicidad “que es lo que hay, como se está constituido, cuales los puntos fuertes y los débiles, etc.”… es como conocer el propio “manual de propietario de mi vehículo”…como una vez alguien se expresó espontáneamente cuando acabamos de estudiar su carta natal, de ese modo queda más fácil aprovechar su vida partiendo de la auto aceptación y encarando así su auto desarrollo.
Con este entendimiento más abarcativo y también más específico sobre nuestra personalidad e individualidad …es más fácil observarnos desde un otro lugar, se facilita así el desprendimiento del auto-concepto adquirido por la cultura o paradigmas sociales y comenzamos a tener mejor sentido del humor sobre nosotros mismos…condimento esencial para el florecimiento o desenvolvimiento pleno.
Para contemplar todas las dimensiones me valgo de tres ramas de la Astrología: Astrología Médica, Astrología Psicológica y Astrología Kármica. Estas tres formas nos permiten analizar la persona desde la vida multidimensional que ella experimenta.
En la vida silvestre o natural cualquier animal está en contacto directo con la naturaleza que le proporciona estímulos todo el tiempo y de acuerdo a las respuestas de estos estímulos el ser animal se desenvuelve y prospera ..( o no ) mejorando las respuestas a los estímulos del medio ambiente … determinando su propia evolución y la de su especie por medio de la selección natural.
En la práctica de la Astrología es posible ejercer la “estimulación simbólica”, ayudando a que las personas reflexionen y mejoren su propios sistemas de “respuestas” en la vida. Debido a que con estas nuevas informaciones la persona puede ser más consciente de su propia constitución y cualidades..pueden “practicar” un modo más natural para su propio modo de ser, más allá de los “patrones” aprendidos o copiados en la cultura, educación, familia, etc.
Con Astrología Médica podemos observar y evaluar las condiciones básicas existentes desde el momento de nacimiento que llevan (y llevaron) a la persona a somatizar en alguna región corporal específica, afectando funciones y desorganizando el delicado equilibrio biológico. Con el historial clínico de la persona y la carta natal en manos es posible también relacionar los “eventos” adversos que desencadenaron las patologías o somatizaciones y de ese modo tendremos valiosas informaciones que pueden ser utilizadas para ejercer la más noble de las medicinas: la preventiva!
De esta forma también podemos ayudar a generar mejores condiciones para una pronta recuperación de la salud en caso de haberla perdido, partiendo de una concepción “metafísica o simbólica” sobre el origen sutil de las enfermedades y aprovechando mejor los “ritmos” de las funciones psicosomáticas.
Con Astro-Psi (Astrología Psicológica) podemos reconocer los patrones comportamentales, sentimentales y mentales del ser único que tiene cada persona y para esto no son necesarias muchas sesiones para llegar a una evaluación completa del “cuadro” estructural y funcional de la psiquis de ella. Con esta rama de la astrología, ayudamos por la concientización de que es posible “canalizar” mejor las energías del individuo haciendo foco en lo que es más natural y apoyando conductas y actitudes que dejan de lado aquello que desvía su vitalidad en comportamientos antinaturales para sí mismo… los cuales son encontrados en la base de todas las enfermedades.
Con Astrología KarDhármica (Astrología que estudia el Karma y el Dharma) tenemos el instrumento para hacer una investigación más profunda y ver las “razones” transpersonales que el individuo carga a lo largo de su evolución… que es en definitiva la razón final que lo hace ser un ser único diferenciable del resto de los 7 mil millones de su especie.
La idea es simple: se vive físicamente pero esa vida vivida genera con sus luchas diarias, algún grado de aprendizaje y ese aprendizaje que se acumula hace que una persona llegue a edad avanzada en grado más sabio de lo que era en su juventud… así como sucede en el proceso de aprendizaje en una vida… desde el punto de vista Kármico-Dhármico ese aprendizaje es continuo y forma parte de nuestro patrimonio transpersonal, nada se pierde, lo que se aprende en una vida es parte del patrimonio en la siguiente: la auto herencia, herencia transpersonal. Con esta rama de la astrología podemos estudiar qué y cómo es ese legado transpersonal que nos proporciona en definitiva los trazos de la verdadera “individualidad esencial” … puesto que tiene en sí estampada la experiencia de innúmeras vidas acumuladas… y es lo que explica perfectamente por qué Mozart nació “sabiendo” música… más allá de lo que su padre le enseñaba.
Con esta astrología descubrimos ese trazo único que nos define plenamente, así podemos tomar conciencia de quién verdaderamente somos, más allá de nuestra persona actual.
Con el auxilio de estas tres “astrologias” me dedico hace más de 35 años a ayudar a quien quiere hacerse cargo del comando de su vida con conciencia y buen humor.
A un gato no se le pediría que sea un perro, pero al ser humano se le presiona para ser alguien que no es… allí comienza el drama de la vida humana… y claro, el origen de las somatizaciones…. Ayudar a liberarse y alcanzar la sublime salud es nuestro desafío como profesores de yoga, naturistas y terapeutas holísticos.